Santa Cruz, 08 de junio. – Los 5 puntos de bloqueo en la ruta hacia los Valles fueron levantados tras varias horas de diálogo que permitieron llegar a acuerdos con el gobierno, quien se comprometió a atender las demás de este sector que exigen frenar el contrabando y mantenimiento a las carreteras, que son vital para que la producción pueda llegar hacia los mercados.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) celebramos que se haya atendido la demanda de los productores, debido a que el contrabando es una competencia desleal para el sector productivo, quien año a año genera empleos y recursos económicos que permiten dinamizar la economía del país.

Los datos de la FAO muestran que la producción de papa en Argentina es de 32 TM/HA, en Perú 16 TM/HA mientras que en Bolivia solo se llega a un promedio de 7 TM/HA. las mejores condiciones de los países vecinos, en productividad, tecnología, biotecnología, generan una gran diferencia en el costo de la materia prima, provocando grandes pérdidas económicas al sector.

El Estado es quien debe garantizar la seguridad jurídica, sin embargo, no existen los mecanismos legales ni económicos que fortalezcan al sector productivo, son miles de familias que trabajan y viven de la agricultura, arriesgando su inversión y su producción por diversas causas, una de ellas el contrabando.

Los productos de la canasta básica como la papa, cebolla, zanahoria y tomate son comercializados en los mercados locales, muchas veces y/o en determinadas épocas del año, a un precio menor a los costos de producción. Esta diferencia se genera por acción directa del contrabando que distorsiona la oferta, ocasionando pérdidas para los productores, que apuestan a invertir en este sector productivo de los valles cruceños.