La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Fundación Profin concluyeron un taller dedicado a capacitar a los técnicos de la institución de las oleaginosas, el mismo que tuvo como objetivo formar gestores financieros rurales, para facilitar la entrega de información,  yla obtención de créditos bancarios para los productores.

Este taller se realizó durante dos días, en el primero de ellos se dio información de lo que es el sistema financiero, cálculo de la capacidad de pago del productor, índice de endeudamiento, deducción de la tasa de interés, cómputo del plan de pago, pago en cuotas y otros temas.

En el segundo día, ejecutivos del Banco FIE disertaron sobre educación financiera, se informó sobre los productos que se oferta a los socios y no socios de Anapo. Del Banco Prodem se dio a conocer la oferta crediticia que puede servir para que los productores logren sacar créditos. Banco Unión mencionó los productos específicos para el agro y la compañía de seguros Crediseguros, asistió para mostrar la innovación que se ha hecho con el producto denominado Soy Seguro.

“Considero que estamos dejando preparados a los técnicos de Anapo para que hagan conocer estos productos a los agricultores y que de esa manera se pueda lograr la inclusión financiera con las personas del agro”, dijo Niurka Viera, funcionaria de Profin.

Indicó que el crédito productivo, según datos de la ASFI, ha registrado un incremento de más del 13% en el último año; y con esta formación del gestor financiero rural, se pretende que haya una mayor cantidad de créditos productivos, “es por eso que nos hemos aliado con Anapo, para que entre todos ayudemos a los productores, brindando más información y articulando una relación con los bancos”.