ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instaló un espacio en el que las autoridades económicas y agropecuarias del país y expertos internacionales abordaron la situación del agro boliviano y como diseñar políticas para su potenciamiento en esta gestión.

Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia, explicó que la reunión busca conocer y debatir los puntos estratégicos de sector productivo boliviano y a su vez conocer las experiencias de los países vecinos.

Eliane Capobianco, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, sostuvo que este tipo de encuentros es importante para lograr políticas equilibradas destinadas a impulsar el desarrollo en todas las regiones del país.

Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo, remarcó que no se puede obviar el desarrollo del sector primario y que se debe generar una nueva política agropecuaria que no esté ligada al humor político del Gobierno de turno.

A su vez, Carlos Díaz, ministro de Planificación, remarcó se el agro debe trabajar de forma coordinada con su cartera para lograr mejores resultados, mientras José Luis Parada, ministro de Economía sostuvo que no se puede frenar el potencial que tiene el Oriente boliviano, por lo que las leyes vigentes no deben ser una traba, sino más bien deben funcionar como incentivos y ser marcos legales que orienten y protejan a los productores del país.

Tabaré Aguerre, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, sostuvo que en la actualidad el mercado internacional pide innovación, respeto por el entorno y sostenibilidad.

El evento se realiza en el hotel Marriott y cuenta con la participación de Pablo Caputi, director de Innovación del Instituto Nacional de la Carne de Uruguay, Milton Von Hesse, exministro de Agricultura de Perú y Pedro Martel, jefe de la división de Agricultura y Recursos Naturales del BID.

La reunión finaliza hoy a las 17.00, luego de las reuniones entre el Gobierno, sector privado y los consultores.