POR:  XIMENA GUTIÉRREZ

El sábado fue el último día de actividades de las ferias simultáneas Agropecruz, Expoforest y ExpOutdoors y la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), organizadora de las tres muestras, considera que el balance es positivo.

Pese a las restricciones de circulación aplicadas por las autoridades en el marco de la pandemia, se pudieron llevar adelante las exposiciones y sus diferentes programas. Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz, explicó que las nuevas medidas han obligado a la organización, a ajustar las actividades limitando la asistencia de una proporción de visitantes a los eventos.

“Más que un movimiento económico buscamos generar un espacio del reencuentro y la satisfacción de expositores y disertantes que está en el orden del 80%, lo que supera los niveles mínimos deseados que estaban en el 70%. Entonces, estamos muy cercanos a las estadísticas internacionales, porque el 80% de los visitantes prefiere y promueve eventos presenciales para tener espacios de generación de confianza y redes de contacto”, sostuvo el ejecutivo.

Fueron 15.000 metros cuadrados de exhibición al aire libre, donde se promovió la actividad de cada sector. En el área pecuaria, el trabajo genético fue reflejado con los grandes campeones de las razas nelore y nelore mocho.

Agropecruz tuvo en exposición más de 200 animales de diferentes especies y razas, y el juzgamiento de bovinos y ovinos, además de demostraciones ecuestres. Asimismo, se llevó adelante el concurso y exposición canina, un Shopping de Gyr Lechero y Girolando.

En el marco de esta feria, se realizó también el ‘Café Agropecuario’ un espacio donde se intercambiaron conocimientos técnicos, económicos, financieros y tecnológicos del sector agrícola, pecuario e industrial.

El sábado se realizó la degustación de la Asociación de Asadores y la Exposición Regional Canina Kennel Club.

Otra de las actividades que genera una oportunidad de negocio interesante es la feria forestal y de la madera, Expoforest, un espacio en la que artesanos carpinteros de Santa Cruz, exponen una variedad de productos elaborados en madera, como muebles para el hogar y la jardinería, además de puertas, marcos y artesanías. El sector, que actualmente se encuentra muy golpeado por la crisis económica y el contrabando busca un impulso.

Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, dijo que el sector forestal y maderero en particular, atraviesa una crisis profunda por la baja producción, ya que trabaja al 35% de la capacidad instalada y del crecimiento de las importaciones.

Así, Expoforest se constituye en una vitrina comercial para mostrar los productos, aunque Justiniano insiste en que hacen falta más medidas para desarrollar al sector, entre ellas racionalizar las importaciones y privilegiar las compras de productos bolivianos, además de frenar el contrabando.

Amantes de la aventura

Finalmente, estuvo la feria de aventuras y deportes extremos, ExpOutdoor, en su cuarta versión en la Fexpocruz, que promocionó una serie de actividades extremas al aire libre para aquellos amantes de la naturaleza. Motocross, bicicross, bicimontaña, arco y fecha deportiva, alpinismo, pesca deportiva o en familia, carrera de vehículo y actividades en camping.

Tamara Vaca, organizadora de ExpOutdoor, comentó que en estos últimos cuatro años estas actividades se han abierto campo en el mercado y han alcanzado un crecimiento del 70% en el interés de la población.

“La respuesta del público es buena, porque la gente busca dónde pasar más tiempo al aire libre para salir del encierro. Empezamos con una actividad de ‘outdoor’ de pesca deportiva y ahora vamos con cinco deportes y actividades que se van uniendo cada vez más debido a la pandemia porque las personas buscan participar ahora más actividades al aire libre”, sostuvo.