El transporte pesado de Cochabamba que mantiene bloqueadas las carreteras hacia el oriente y occidente, en rechazo al funcionamiento del tren de carga Arica – La Paz, anunció que masificarán los puntos en este departamento y otros del país hasta que el Gobierno dé una solución a su demanda. En estos momentos sostienen una reunión con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pero aún no sale humo blanco.

Alfredo Saca, presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Cochabamba, indicó que ante la inasistencia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a la reunión que tenían previsto la mañana de hoy, el sector decidió radicalizar las medidas con el corte en otros cruces como Villazón, Chiñata, Sacaba y Tiraque, Santivañez y Suticollo. Sin embargo, horas más tarde la autoridad confirmó su asistencia para la tarde, reunión que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Cochabamba.

“En este momento se mantiene el bloqueo, nuestros compañeros están masificando los cruces que han sido tomados hasta que el Gobierno decida reunirse con nosotros. Hace minutos el ministro nos convocó a una reunión y dependiendo de los resultados que se tengan definiremos si se levanta la medida o si continuamos”, manifestó Saca.

Los transportistas afirman que la reanudación de operaciones del ferrocarril La Paz-Arica, representaría un avasallamiento a sus cargas con una afectación masiva a todo el sector.

Del otro lado, dirigentes del Sindicato Agrario de Sipe Sipe, han dado plazo hasta mañana a los transportistas para levantar los bloqueos, de lo contrario aseguraron que se movilizarán para despejar las rutas tomadas. Afirman que la medida, que se lleva adelante desde el pasado lunes, está perjudicando económicamente a todo el sector productivo que no puede trasladar sus productos.

“Estamos muy perjudicados. Les hemos dado 72 horas, que se cumplen mañana, para que puedan levantar pacíficamente el bloqueo, de lo contrario vamos a movilizarnos para levantarlos”, sentenció uno de los representantes del Sindicato Agrario.

Mientras tanto en Oruro, trabajadores de Ferroviaria Andina determinaron defender su derecho al trabajo y decidieron despejar los puntos de bloqueo que corresponden a la vía férrea; una ubicada en el ingreso a la estación y otra a la altura de San Pedro. La acción se repetirá en otros distritos tomados en el país, sin intervención a las carreteras.

“Desde hoy nos declaramos en emergencia porque se nos está vulnerando el derecho al trabajo que está enmarcado en la constitución, lo que no significa que vamos a ir a enfrentarnos con otro sector, sino que defenderemos nuestra fuente laboral desde las normas. El Gobierno deberá solucionar con la otra parte este problema”, apuntó, Miguel Vargas, secretario de actas de la Federación Nacional Ferroviaria de la Red Oriental.

El pasado 8 de mayo, el tren de carga procedente de Arica llegó al país y tenía previsto transportar soya hasta puerto chileno, aquello no ocurrió por la movilización de los transportistas que impiden el paso de oriente a occidente, pues están en desacuerdo con la reactivación del tren Arica-La Paz, y aducen que eso será una competencia para ellos que se ganan la vida desde la actividad del transporte pesado.