El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Diego Justiniano, informó el martes que este sector productivo proyecta crear 419.000 empleos directos e indirectos y $us 1.200 millones en cinco años con la implementación de políticas necesarias.

“Con las políticas necesarias, como sector, podemos comprometernos a crear 419.000 empleos directos e indirectos, aumentar a 32.000 empresas formales, lograr 5.000.000 de metros cúbicos (m3) de producción maderera, 450 millones de dólares de ventas en el mercado interno, 1.200 millones de dólares por exportaciones con alto valor agregado», dijo Justiniano.

El proyecto de reactivación consiste en una serie de medidas de índole tanto estructural con el Gobierno, financiero y el poder llegar a concretar lo que son las plantaciones forestales industriales en el país, agregó el presidente de la CFB.

Según Justiniano, se propone cinco medidas para la reactivación del sector forestal-maderero boliviano, una de ellas es el «financiamiento para capital de operaciones, reconversión tecnológica y promoción, comercialización, investigación y desarrollo».

La autoridad hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del “Especial Forestal”, una publicación técnica presentada por la Cámara Forestal de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Nos complace que nuestra revista ‘Comercio Exterior’ sea el vehículo para el ‘Especial Forestal’, un sector que ha sufrido un fuerte retroceso en la última década, al extremo de haber cambiado el perfil comercial forestal/maderero de Bolivia”, expresó el presidente del IBCE, Demetrio Soruco.

El “Especial Forestal” será presentado en la 17ª versión de la Expoforest, del 26 al 30 de mayo, en conjunto a Agropecruz y Expoutdoors que se realizará en predios de la Fexpocruz, explicó el representante de la CFB.