La ministra de Planificación confirmó la fecha de la encuesta nacional. Se deberá esperar un año para la difusión de los resultados del censo, que contará con el apoyo financiero del Banco Mundial.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, confirmó que ya hay fecha fijada para la realización del Censo de Población y Vivienda. La gran encuesta nacional será el 16 de noviembre de 2022, según confirmó la autoridad en conferencia de prensa.

La iniciativa nacional contará con el apoyo financiero de organismos del exterior, específicamente del Banco Mundial, y se prevé que los resultados finales se den a conocer en el plazo máximo de un año, después de realizado el censo.

Será dicha cartera de Estado y el Instituto Nacional de Estadística (INE) las instituciones que ejecutarán las acciones y actividades para llevar adelante la encuesta, en lo que respecta a la dirección, planificación, coordinación, procesamiento y difusión de información, plasmadas en un decreto supremo.

«Un censo es determinante no solamente por los temas políticos y económicos que hacen a las distintas regiones, sino también porque obtenemos una fotografía clara de la realidad pública y a partir de esto podemos diseñar de la mejor manera las políticas a implementar», matizó Mendoza.

Se está llevando adelante el relevamiento de la infraestructura necesaria, así como los cálculos de personal para definir el tema de presupuestos que no está cerrado, que, como ya se mencionó, contará con el financiamiento internacional.

No obstante, sobre la base del presupuesto elaborado en 2019, durante la última gestión de Evo Morales, el INE informó que el censo demandaría una inversión de $us 57 millones. El dato fue proporcionado en febrero de 2020, durante el acto de rendición de cuentas de ese año.