En lo que va del año, la helada y la sequía afectaron las plantaciones de sorgo, girasol, chía, trigo y maíz. Las pérdidas que acumularon los agropecuarios ya llegaron a $us 282 millones.

Desde el martes un frente frío ingresará al departamento de Santa Cruz y posiblemente sea el más duro que haya atravesado la región. Los días 30 y 31 de julio serán los peores porque se registrarán temperaturas que pueden llegar por debajo de 0 grados en las regiones de los valles y Cordillera. El experto en agrometeorología, Luis Alpire, dio consejos para los productores agropecuarios.

“La previsión es que se registre entre 0 a 18 grados centígrados durante la semana, el viernes 30 y sábado 31 hay altas probabilidades de heladas y los productores deben asumir medidas preventivas: que desde mañana o pasado ya fumiguen con fertilizantes la planta o el cultivo para engrosarla, para darle fortaleza, cuando baje la temperatura a 0 grados. La humedad hará que aguante el embate de la helada”, dijo el experto.

El segundo consejo es aplicar un riego por aspersión que también generará humedad en la planta y en el ambiente del área de cultivo, eso contrarrestará cuando la temperatura baje bruscamente y evitará que se queme.

El otro consejo es hacer surcos de agua entre las plantas que también generarán humedad cuando la temperatura baje, “esos son métodos que han permitido evitar los efectos de las heladas que son eventualidades climatológicas que afectan a los cultivos de los valles y en Cordillera”.

El Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la semana que concluye para el departamento se emitió una alerta naranja que afectó a las provincias: Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara y Obispo Santistevan. También afectó el oeste, en las provincias Cordillera y Chiquitos.

Alpire dijo que este fue un año inusual porque no hubo mucha lluvia y hay altas probabilidades de heladas. Hasta el momento, la sequía y las heladas afectaron a las plantaciones de sorgo, girasol, chía, trigo y maíz. Las pérdidas que acumularon los agropecuarios ya llegaron a 282 millones de dólares en la campaña de invierno y podría empeorar.

“Se va dejar de cosechar 1,4 millones de toneladas de granos comparados con la campaña del año pasado”, dijo y alertó que falta atravesar el pico de la sequía que podrían ser los meses de agosto y septiembre.