Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente, de forma conjunta con los sectores productivos que la componen, como el caso de Fegasacruz que hoy nos acompaña, hemos venido trabajando de forma permanente en este tema tan delicado como es la tenencia de tierra.
En oportunidades anteriores hemos manifestado y requerido de forma reiterada un trabajo coordinado con el INRA sobre dos puntos muy importantes:
1. Informe sobre situación del avance del proceso de saneamiento y titulación de predios de beneficiarios particulares
2. Lista de avasallamientos o conflictos.
Sin embargo, a la fecha no hemos recibido respuesta a las dos notas de requerimientos enviadas al INRA, seguiremos firmes en nuestras peticiones.
Dentro del trabajo propositivo propuesto por la CAO, queremos informarles que la Comisión Jurídica de control social, ya se encuentra conformada, en los últimos detalles para comenzar a operar en apoyo a los productores que así lo requieran.
Como tercer punto a tratar, queremos informarles con mucho agrado que ya ha sido emitida la notificación de desalojo del predio Rio Grande de la localidad de Pailón, esto fruto de un trabajo constante del productor afectado y los últimos trabajos coordinados, en este caso de Fegasacruz y CAO ejerciendo el control social correspondiente.
Es importante acotar, que en los últimos días Fegasacruz ha llevado adelante reuniones de recepción de denuncias de sus asociados afectados por este tipo de problemas, donde se han analizado un importante número de casos en diferentes situaciones, algunos de ellos ya han sido puestos a consideración de la institución. En esta semana nos harán llegar nuevos casos para el tratamiento por parte de la comisión jurídica.
Hacemos un llamado a productores afectados de las diferentes instituciones, se acerquen a la mismas a fin de que podemos coadyuvar desde la Cámara Agropecuaria del Oriente.