Tras los últimos hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Núcleo 53, perteneciente al municipio de San Julián, este martes, representantes de productores cruceños señalaron que el sector se ha declarado en emergencia por los avasallamientos.

En conferencia de prensa conjunta el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano y su par de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, se dirigieron al mandatario Luis Arce para que desde su Gobierno se de un freno a esta situación que afecta, no solo a los productores cruceños, sino a la producción nacional.

En el caso puntual de Juan Montaño López, agricultor que fue herido tras recibir un impacto de bala durante un enfrentamiento en Núcleo 53, tanto Justiniano como Flores, coincidieron en que se debe investigar a profundidad y dar con los responsables de esta toma de tierras.

Pidieron al Ministerio de Gobierno y a la Policía intervenga y se frene los avasallamientos en territorios que son debidamente saneados.

INRA confirma acto ilegal

El director departamental del INRA, Adalberto Rojas, confirmó que Montaño tiene varias parcelas de las que «algunas están saneadas» y otras «están en proceso de saneamiento» y que ahora están siendo tratadas en la Unidad de Fiscalización Agraria, en donde se verifica el control de calidad y su función económica social: «Está en la última fase de su titulación», dijo.

En una entrevista con Unitel, al ser consultado sobre si el asentamiento de este grupo de personas al predio era ilegal, Rojas respondió que «claro» y que «cualquier ingreso, si es a tierra fiscal, tiene que tener autorización del INRA, del Estado, tienen que ingresar con una resolución de asentamiento».

Señalados de avasallamiento fueron liberados

Francisco Quino y Anastasio Mamani fueron liberados de forma irrestricta en una audiencia realizada este lunes por la tarde en San Julián. Ambos fueron arrestados el pasado sábado tras un enfrentamiento en el Núcleo 53 cerca del municipio de San Julián.

Juan Carlos Villca, abogado de los liberados dijo que fueron «aprehendidos ilegalmente» y que en la audiencia de medidas cautelares no se pudo comprobar que tuvieron responsabilidad en el uso de armas de fuego.

«Como sector agropecuario le solicitamos su intervención para frenar de forma inmediata este tipo de acciones antes de que se desborde en mayor violencia con consecuencias incalculables», dijo Justiniano.