El Banco Mundial prevé 5,5% y la Cepal 5,1%. Expertos y empresarios observan efecto rebote luego de un 2020 negativo y repunte de precios y exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial,  la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Mundial proyectan que la economía boliviana cerrará con un  crecimiento mayor a 5% este año y con una tasa superior a la proyección del Gobierno y Banco Central de Bolivia (BCB).

Ayer el Fondo, en su informe   “Perspectivas de la Economía Mundial” (WEO en inglés) confirmó para el país una tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%, inferior a la estimación inicial de 5,5% de abril de este año.

 La semana pasada el Banco Mundial proyectó un crecimiento de 5,5% y antes, en septiembre, la Cepal estimó 5,1%.

En el Programa Fiscal Financiero el Gobierno y el BCB estimaron un 4,4% .

El FMI en su informe de ayer da cuenta que la economía boliviana decreció en -8,8% en 2020 y el siguiente año sólo crecerá 4%.

El documento señala que la tasa de desempleo que en 2020  se situó en 8,8% descenderá este año a 7,8% y en 2022 disminuirá  a una tasa de 6%.

La inflación cerrará  en 1,3% y el déficit en cuenta corriente en -2,2%, según las proyecciones.

Juan Antonio Morales, expresidente del BCB, observa que la recuperación de la economía boliviana proyectada por  los organismos internacionales es básicamente por un efecto rebote.

“Después de tener una caída tan estrepitosa en 2020 de -8,8% ahora hay un efecto base y como los datos  se achicaron fuertemente, cualquier aumento positivo en términos porcentuales da un número elevado”, precisó.

Para Morales existe aún mucha incertidumbre en la economía mundial y si se deteriora,  esto tendrá un efecto en el país. “No hay que olvidar que gran parte de la reactivación viene de producción de materias primas especialmente minerales y alimentos. Si la economía mundial se deprime,  las exportaciones de Bolivia, que parecen prometedoras, se verán afectadas”, dijo.

Refirió que a nivel interno hay muchos aspectos  que se deben mejorar;  por ejemplo, dar  mayor espacio a la inversión privada para sostener el crecimiento. “Apostar casi en forma entera a inversión pública es peligroso, más aun cuando el Gobierno no tiene los medios para pagar una gran expansión en el sector público y empresas públicas”, advirtió Morales.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló que existe un efecto rebote en la economía porque  luego de un año negativo  con la pandemia, en  esta gestión se  tiene mayor dinamismo.

“Como CNC proyectamos que la economía crecerá entre 4%  y  4,5%. Un factor de reactivación es el comercio exterior y por eso hay una balanza comercial con superávit de más de 1.000 millones de dólares”, puntualizó.

Añadió que pese al crecimiento falta una mayor inyección de liquidez por el lado de la oferta para estimular la producción de bienes y servicios,  la generación de fuentes de empleo y por lo tanto mayor consumo. Otros países crecen más por dar estímulo al sector privado.

Economía mundial

El FMI  prevé que la economía mundial crecerá un 5,9% este año  y un 4,9%  en 2022, 0,1 puntos porcentuales menos para 2021 que en el pronóstico de julio. La revisión a la baja para 2021 refleja una rebaja para las economías avanzadas, en parte debido a interrupciones en el suministro y para los países en desarrollo de bajos ingresos, en gran parte debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia.

Esto se ve parcialmente compensado por unas perspectivas más sólidas a corto plazo entre algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo exportadores de productos básicos. “La rápida propagación de la  Delta y la amenaza de nuevas variantes han aumentado la incertidumbre sobre la rapidez con la que se puede superar la pandemia”, advierte el FMI.

Latinoamérica y el Caribe crecerán en 6,3% mientras que la economía de los principales socios comerciales de Bolivia se expandirá en 5,2% en el caso de Brasil y Argentina, 7,5%.

En el mercado andino Colombia crecerá 7,6%, Perú 10%, Ecuador 2,8%. Para  Chile el FMI proyecta   10% de crecimiento.