Autoridades municipales denuncian olvido y no descartan los bloqueos en la ruta 5

Paradojas de la vida. Mientras algunos municipios chuquisaqueños son azotados por las lluvias y las granizadas, otros sufren la dureza de la sequía. Este último es el caso de Macharetí, en la provincia Luis Calvo, donde la situación se recrudece cada día. Ahora se reporta la muerte de animales y la afectación a más de 1.200 familias. Ante la falta de atención, autoridades municipales no descartan las movilizaciones.

Los gritos de ayuda parecen perderse entre los inmensos bosques secos del municipio más grande en extensión territorial que tiene el departamento: Macharetí, con 7.668 km² de superficie. Ese municipio, primero por las heladas y luego por la sequía, se declaró en desastre natural hace un mes, pero la ayuda se deja esperar.

LAS VACAS

Si bien hasta el momento aún no se tiene una cuantificación exacta de los daños ocasionados por la sequía, la presidenta del Concejo Municipal de Macharetí, Roxana Sánchez, afirmó a CORREO DEL SUR que las familias afectadas son alrededor de 1.270.

“Lamentablemente ya se está perdiendo una buena cantidad de producción de ganado en la parte del chaco del distrito Carandaití. En algunos puestos que hemos visitado se pudo ver tres vacas muertas, dos en la parte de Cuatro Vientos y así sucesivamente en varios sectores. En mi casa cada día muere de una a dos vacas”, relató la autoridad.