“La producción de leche en el departamento de Tarija creció en los últimos años, pero el contrabando de productos lácteos de países vecinos pone en peligro su crecimiento, debido a la falta de control de parte de las instituciones estatales”, reflexionó Jaime Lujan Pérez, presidente de los Productores Lecheros de Cercado y dirigente de la Asociación de Productores Lecheros de Tarija.
El entrevistado dijo que el sector creció, duplicó su producción, pero el contrabando de productos lácteos desde la Argentina afecta a los productores de leche, que llegan a mitad de precio al mercado tarijeño y nacional.
Situación que provocó una reducción de 22 % a 25 %, pero tuvieron que innovar para evitar el colapso del sector y, por ello, decidieron colocar el producto en las industrias lácteas para la elaboración de leche en polvo para el subsidio.
“El producto no se ha consumido en Tarija¨, sino las empresas de lácteos tuvieron que distribuir el producto en el interior del país”, señaló.
Lamentó que no haya control en algunos pasos fronterizos de la región, por el cual ingresan los productos de contrabando al mercado tarijeño y nacional.

Producción
Informó que la producción de leche llega a 150.000 litros mensuales, 1.200 familias producen la materia prima y 200 familias trabajan en las industrias del rubro, sólo en el Valle Central de Tarija.
Dijo que la primera actividad económica del departamento lo ocupa la producción de uva, en segundo lugar está la leche, 60 % a 30 %, y el 10 % lo ocupan los demás rubros económicos.

Desayuno escolar
Los empresarios del sector lechero a nivel nacional ya expresaron que se debe aumentar el consumo interno a través del desayuno escolar y el subsidio y los productores de Tarija también van por este camino, a través de reuniones permanentes con municipios y la Gobernación.
Informó que en abril pasado, en reunión con autoridades de Gobierno y productores del sector, plantearon la elaboración de políticas públicas que fortalezcan el desayuno escolar y, de esta manera, crear un hábito de consumo.
Además, también señalaron que la producción de las regiones sea en primera instancia en el lugar y luego abastecer a otras zonas del país que no tengan la capacidad de abastecer sus mercados.
Informó que el consumo de leche en el país alcanza en promedio 65 litros per cápita al año, mientras los organismos internacionales señalan que la cifra debería ser 180 litros. Los países de la región tienen un elevado consumo del lácteo.
Dijo que la elaboración de una política pública debe partir del Gobierno central, ya que se requiere de recursos y la aplicación sería en el mediano y largo plazo.
Afirmó que la propuesta dependerá de la voluntad política y económica de las autoridades nacionales.

Calidad
Finalmente, Luján Pérez dijo que en la Expocruz 2021 se observó una gran variedad de quesos y que el departamento no tiene las condiciones en competir con Santa Cruz, pero trabajan en la producción de leche de mejor calidad para el mercado nacional.
Buscan imitar el camino que siguió la producción de uva y singanis, que desarrollaron vinos varietales, que participaron en concursos internacionales.