El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de acciones que ejecuta el Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP), promueve la producción de semilla de calidad para fortalecer la producción de ese tubérculo en el territorio

“El CNIP, entidad operativa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), realiza actividades de investigación en la producción de semilla de categorías altas de papa (vitro plantas y semilla de papa pre básica)”, informó el MDRyT a través de sus redes sociales.

El centro, inaugurado en septiembre de 2019 en el municipio de Tarata del departamento de Cochabamba, trabaja en función al “Proyecto Nacional de Papa”, el “Programa Frutas de Valles”, el “Proyecto Frijol Sequía de KOLFACI”, el “Proyecto Nacional de Maíz” y el “Proyecto Trigo”.

“En este centro científico se desarrollan actividades de investigación y capacitación dirigidas a productores y técnicos en obtención de semilla de todo el país”, señala un reporte institucional.

En ese marco, el CNIP pretende generar tecnologías que vayan a mejorar la producción e incremento del rendimiento de los cultivos de papa, maíz, trigo y frutas del valle. Bajo esta premisa, la República de Corea, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y profesionales de la Universidad de Dankook, Cheonan Campus de Cooperación Académica, apoya en los procesos de investigación y transferencia de tecnología que benefician a los productores de ese tubérculo a nivel nacional.