La dura sequía pone en riesgo la actividad agropecuaria en el municipio Macharetí de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, donde la situación recrudece cada día. De acuerdo con la Gobernación del departamento, en las últimas horas, se ha registrado la muerte de animales y la afectación de los cultivos de más de 1.200 familias.

Los gritos de ayuda parecen perderse entre los inmensos bosques secos del municipio más grande en extensión territorial que tiene el departamento: Macharetí, con 7.668 km² de superficie, que fue azolado, primero por las heladas y luego por la sequía, se declaró en desastre natural hace un mes, pero la ayuda se deja esperar.

Si bien hasta el momento aún no se tiene una cuantificación exacta de los daños ocasionados por la sequía, la presidenta del Concejo Municipal de Macharetí, la Gobernación hizo conocer que las familias afectadas son alrededor de 1.270.

“Lamentablemente se está perdiendo una buena cantidad de producción de ganado en la parte del chaco del distrito Carandaití. En algunos puestos que hemos visitado se pudo ver tres vacas muertas, dos en la parte de Cuatro Vientos y así sucesivamente en varios sectores. En mi casa cada día muere de una a dos vacas”, señala un comunicado de la Gobernación.

“Hemos sacado el decreto departamental en tema de sequía y heladas para 12 municipios”, confirmó el jefe de Prevención y Atención de Riegos de la Gobernación, Lidio Chavarría, al anunciar que en las siguientes horas comenzarán las gestiones para acceder a la ayuda de Defensa Civil.

Según detalló Chavarría, por la sequía fueron afectados los municipios San Lucas, Zudáñez, Yamparáez, Mojocoya, Azurduy y Camargo, en tanto que, por las heladas, causaron pérdidas en Tarvita, El Villar, Padilla. Monteagudo, Huacareta y San Lucas.