Se supo que los uniformados lograron aprehender a una persona sindicada de formar parte del grupo irregular que secuestró y golpeó a periodistas y policías

Desde tempranas horas de este miércoles, la Policía se encuentra realizando operativos en San Julián para detener a los cabecillas del grupo armado que secuestró a periodistas y golpeó a un jefe policial en el predio Las Londras, del municipio El Puente, el pasado 28 de octubre.

De acuerdo con información brindada a EL DEBER, agentes de la Felcc, de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y al menos tres fiscales realizaron cuatro allanamientos en la zona.

Producto de los operativos, los uniformados lograron aprehender a uno de los sindicados. Se trata de Heber Sixto Canaza.

Sin embargo, los operativos continuarán hasta dar con otros sospechosos del ataque que ya fueron identificados, dando cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por una Comisión del Ministerio Público, integrada por los fiscales Roberto Ruiz, Iván Quintanilla, Delmy Guzmán y Wálter Cisneros.

Canaza será trasladado la ciudad de Santa Cruz para que preste sus declaraciones como corresponde a procedimiento.

Aguardan que identifique a sus cómplices 

Raquel Guerrero, abobada de las víctimas, a tiempo de confirmar la aprehensión de Canaza, señaló que junto a sus defendidos aguardan que esta persona pueda dar luces a las investigaciones y se pueda detener a todos los involucrados que secuestraron  y golpearon a periodistas y policías en Las Londras.

“Esperemos que el aprehendido, el que está ahora, aporte a la investigación, no se abstenga de declarar y que haga el reconocimiento de sus cómplices (…) sabemos que no es el único; por los videos, se vieron que por lo menos son 30 personas las que estaban sumamente armadas”, declaró la jurista a Bolivia TV.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que personal de inteligencia fue desplegado a la zona en conflicto para aprehender al menos a cuatro personas que fueron identificadas como miembros del grupo irregular armado que intervino en Las Londras.

Estas investigaciones se realizan por la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.

A pocos días de que se cumpla un mes del secuestro de 17 personas en ese lugar, las autoridades encargadas de investigar el hecho han sido cuestionadas y presionadas por el gremio del periodismo para que capturen a los responsables de los hechos violentos.