Tanto el Gobierno como los ganaderos aseguraron que la provisión de carne a los mercados del país está asegurada y descartaron incremento que pretenden aplicar los comercializadores del producto, además las autoridades indicaron que Bolivia produce 284.000 toneladas y el consumo local alcanza a 261.000 tn.

La semana pasada los ejecutivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz informaron que el abastecimiento y el precio no sufrió variación, y por lo tanto indicaron que el anunció de un aumento en el precio de la carne no tiene justificación.

Aclararon que tal vez por el paro no se haya llegado a lagunas zonas, pero una vez levantada la medida la distribución se normalizó.

Producción

Por su parte, el director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro kantuta, informó que el país produce 284.000 toneladas de carne de res y tiene un consumo interno de 261.000 toneladas, por lo tanto, Bolivia es autosuficiente y la carne de res está garantizada para las familias.

“No existe argumento técnico, ni económico para elevar el precio de la carne”, manifestó Kantuta.

Dio a conocer que luego del acuerdo firmado con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), se realizó la fiscalización a los centros de remate de ganado en pie del departamento de Santa Cruz.

“El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) hizo la inspección a tres centros de remate, “El Marucho”, “La Casona” y “Fercogan”, donde Fercogan tiene indicios de no contar con un adecuado funcionamiento en estos centros y se está entrando en un proceso de cierre temporal”, sostuvo la autoridad.

Acotó que Contracabol están incumpliendo el acuerdo firmado donde se compromete a no elevar los precios a nivel nacional. “El viernes pasado se los ha convocado a esta confederación para informarles sobre el avance de estos acuerdos, esta organización no asistió a la reunión”, indicó la autoridad.