En el marco del convenio entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se comisó de forma preventiva un camión de alto tonelaje que transportaba 11 toneladas de semillas de arroz y otro camión con 27 toneladas de grano de maíz.

La retención de los motorizados se ejecutó en el puesto de control Saavedra, departamento de Santa Cruz. La mercadería no presentaba las etiquetas de certificación del Iniaf ni de los análisis de laboratorios.

El operativo conjunto se desarrolló con el apoyo de las Fuerzas Armadas para cumplir el objetivo de resguardar la producción nacional.

De acuerdo con el reporte oficial, funcionarios del Iniaf informaron al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando sobre la presencia de dos camiones de alto tonelaje que ingresaban a Santa Cruz.

Ante ese hecho, se tomó contacto con el Regimiento de Satinadores 2 Coronel Manchego para que de forma conjunta e inmediata, con funcionarios del Iniaf, se active el operativo de control.

En el momento de ser interceptados los conductores de los camiones no presentaron la documentación correspondiente, certificaciones ni análisis de laboratorio, incumpliendo la normativa vigente.

Por ello se procedió a comisar preventivamente los camiones a la espera de que los propietarios presenten la documentación correspondiente en los plazos establecidos por las autoridades.