El Gobierno hace gestiones con Alemania, China y Japón para exportar la producción de la Planta Industrializadora de Quinua boliviana por un valor de $us 6,2 millones, inaugurada el miércoles en la comunidad de Paria, municipio de Soracachi del departamento de Oruro.

“Japón, China y Alemania han mostrado interés en comprarnos este producto (de la planta de quinua)”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en entrevista con la red Bolivisión.

Detalló que Japón planteó adquirir 100 toneladas (t) de la producción de quinua con valor agregado, por su parte China demandó 10 t y Alemania entre 7 t y 10 t.

De acuerdo con Huanca, esta venta inicial podría concretarse entre mayo y junio de este año y sería por un valor de $us 6,2 millones.

La planta industrializadora de quinua tiene una capacidad de procesar más de 7.000 t por año y beneficiará a 8.981 familias productoras, principalmente de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz. Asimismo, generará 156 empleos directos y más de 780 indirectos.

Producirá quinua perlada, harina, hojuelas y pop de quinua para su distribución en el mercado interno y externo.
Huanca dijo que se invirtió más de Bs 88 millones en la construcción de la planta.