La producción de caña de la región del Beni ayudará a que el ingenio pueda incrementar su capacidad de producción, ya que con la sembrada en la región no abastece a la Empresa Azucarera de San Buenaventura. Los productores benianos buscan trabajo y quieren seguir siendo aliados de la empresa estatal.
En la gestión de Cocarico, exgobernador de La Paz, había la posibilidad de incluir a una parte de la región del Beni al Complejo azucarero San Buenaventura, ya que las condiciones climáticas en la región no eran las más aptas para el sembrado de caña de azúcar.
Sin embargo, la exautoridad se negó a tal hecho, por lo que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) no puede utilizar su plena capacidad de molienda por la falta de materia prima.
Hace unos años atrás, productores de Beni ingresaron a sembrar caña de azúcar y vender a la Easba, en un reducido volumen, pero la iniciativa fue creciendo, ya que el producto tenía mejor calidad que la que se producía en San Buenaventura.
Uno de los impulsores y representante de cañeros de la provincia Ballivián del Beni, Marcelo Urioste, busca seguir trabajando con el ingenio y en el futuro aumentar la oferta para que la planta pueda elaborar mayor producción de azúcar, pero también otros derivados.
A la fecha tienen 350 hectáreas sembradas de caña y pueden aumentar la superficie de siembra, pero depende de la iniciativa del ingenio, ya que según norma solo debería recibir materia prima de la región de San Buenaventura.
Explicó que el costo de producción de caña es más bajo que en San Buenaventura y la producción es mayor y ofrecen un producto de calidad, casi mejor de lo que se produce en Santa Cruz.
Señaló que la demanda de caña del ingenio estaría por los más de 15.000 toneladas, pero solo operaría al 30 %.
Aunque no se puede verificar el dato ya que a la fecha no respondió el equipo de comunicación de Easba a un cuestionario enviado por este medio comunicación.