Tarija va en busca de convertirse en productor de ganado. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Proyecto Alianzas Rurales – Par II, hizo entrega de equipos e insumos para fomentar la cría de ganado vacuno en el municipio de San Lorenzo, una inversión de 810.354 bolivianos.
Ese proyecto fortalecerá a 234 pequeños productores de la Asociación “Moto Méndez”. El operador departamental del Proyecto PAR II – Tarija, Luis Gunnar Rodríguez, indicó que se entregaron tachos de aluminio, alimento balanceado, semilla de alfa, tanques de agua y desbrozadoras, el Proyecto PAR II aportó el 70 % correspondiente a 557.980,94 bolivianos, y los beneficiarios dieron una contraparte del 30 % que asciende a 247.273,06, haciendo un total de 810.354,00.
El evento contó con la presencia del alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, quien indicó que el trabajo coordinado con los productores y las instituciones del Estado dan buenos resultados y traen inversiones que benefician a todos los productores.
También estuvo presente la asambleísta de Tarija, Juanita Miranda, concejales del municipio de San Lorenzo y representantes de la Central de Campesinos de Sella.
Con la medida, la región de Tarija busca insertarse a los departamentos productores de ganado, que son principalmente Beni y Santa Cruz, así como del Chaco boliviano.
Bolivia actualmente exporta carne a mercados de Rusia y China, en promedio 20 toneladas, anuales, pero para esta gestión recién se va a definir el volumen, entre autoridades del sector agropecuario y productores.

Alza
Como se recordará, el año pasado hubo un alza en el precio de la carne, dentro los rangos admitidos, pero los comercializadores acusaron a los productores por el alza y la escasez del producto, por lo que las autoridades frenaron las exportaciones y esto afectó al sector.
Los productores explicaron que el incremento fue leve, pero que no debería afectar a los consumidores, ya que el valor estaba en el rango permitido.