Las nuevas normativas por la emergencia sanitaria se aplicarán a partir de este martes (18 de enero) hasta el 31 de enero.

Como estaba previsto y ante el descenso de casos positivos de Covid-19 en Santa Cruz de la Sierra, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó ampliar el horario de circulación hasta la medianoche. La norma, que entrará en vigor desde este martes, 18 de enero, será válida hasta el 31 de este mismo mes.

De acuerdo a la resolución, la circulación de personas y de transporte público y privado, de cualquier tipo incluidas las motocicletas y bicicletas será desde las 05:00 hasta las 00:00 horas, mientras que todas las actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales y de prestación de servicios podrán funcionar y atender hasta las 23:00. Los servicios de delivery también podrán circular hasta la medianoche.

En cuanto a los mercados y ferias, deberán funcionar con el 50% de su capacidad y adoptando medidas de bioseguridad en los ingresos. El establecimiento que incumpla las normas será “inmediatamente clausurado”, señala la normativa.

Las autoridades también determinaron mantener la prohibición de encuentros masivos como fiestas, conciertos, festivales artísticos, actuación de artistas nacionales o internacionales, fiestas de promociones y expromociones, asambleas, elecciones y todo evento o actividad donde se realicen aglomeraciones de personas.

Las prohibiciones son para todo tipo de lugares, ya sea en lugares cerrados o abiertos.

Además, queda prohibido realizar actos en espacios de dominio municipal como calles, avenidas, plazas y parques.

Se considera evento masivo toda aquella concentración que sea superior a 30 personas.

Sobre los patios de comida, restaurantes, cafeterías y sitios de consumo de alimentos atenderán hasta las 23:00 con un aforo máximo del 50% de su capacidad y con un distanciamiento entre 1,5 y 2 metros, además de cumplir las medidas de bioseguridad con un protocolo autorizado y aprobado por el COEM.

El mismo horario (hasta las 23:00) está autorizado para los centros comerciales, malls, supermercados, mercados, ferias, entidades financieras, hoteles y otras actividades comerciales y de servicios, como cines, salas de juegos o de diversiones, los mismos que deberán atender con el 50% de su capacidad.

Por su parte, las empresas públicas y privadas, centros comerciales y de abastecimiento están obligados para funcionar exigir a su personal y sus clientes el cumplimiento del protocolo de higiene y bioseguridad.

Por su parte, las empresas públicas y privadas, centros comerciales y de abastecimiento están obligados -para funcionar- a exigir a su personal y sus clientes el cumplimiento del protocolo de higiene y bioseguridad.

Actividades deportivas con el 50% de público

Los eventos deportivos serán permitidos con público al 50% de aforo máximo en lugares cerrados y abiertos dentro del horario establecido en la resolución. Además deberán de cumplir con un protocolo de bioseguridad aprobados por el COEM. La misma norma también rige para talleres académicos, de capacitación, vacacionales y gimnasios.

Eventos sociales, religiosos y culturales con el 50% de su capacidad

La normativa también indica que los eventos sociales, religiosos y culturales, como matrimonios, cultos, misas, centros culturales, teatro y actividades benéficas serán permitidas dentro del horario (hasta las 23:00) con un aforo del 50% de su capacidad y ocupación de sus espacios con distanciamiento físico y con un protocolo aprobado por el COEM.

Finalmente, quedan exceptuados de las restricciones de circulación las unidades motorizadas de los servicios esenciales como servicios de emergencias, así como vehículos públicos o particulares, que realicen traslado de personas por cuestiones de emergencia de salud.

También podrán circular vehículos de medios de comunicación, de industrias farmacéuticas, cadena alimentaria, de abastecimiento, de brigadas médicas y del sector de la construcción, todos debidamente identificados con sus respectivas credenciales.

El cumplimiento de la normativa estará a cargo del Órgano Ejecutivo municipal con el apoyo de la Policía Boliviana y la Fiscalía departamental.