La diputada María René Álvarez adujo que fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, deberán responder por cada caso, respectivamente.

María René Álvarez, diputada de Creemos, solicitó informes orales por el secuestro de 17 personas en la propiedad Las Londras de Santa Cruz y por las investigaciones del expolicía Omar Rojas Echeverría que cayó preso en Colombia por tráfico internacional de drogas. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, deberán responder por cada caso, respectivamente.

“A la fecha vemos con indignación que no existe mayor avance en las investigaciones del caso Las Londras, solo hay un solo capturado como chivo expiatorio de los grupos de interculturales armados que pululan en la Chiquitania, ávidos de avasallar tierras”, manifestó la diputada chiquitana.

Además, la legisladora sostuvo que esta situación “es indignante y alarmante para la seguridad de los bolivianos. Es por esta razón que nuevamente estamos pidiendo información al Fiscal General del Estado sobre cuáles son los avances en las investigaciones en su condición de gestor de las averiguaciones con el apoyo de la Policía”, dijo la parlamentaria en contacto con EL DEBER.

El violento secuestro a seis periodistas, tres policías y ocho civiles se registró el 28 de octubre de 2021, en la hacienda Las Londras, del municipio de El Puente en la provincia Guarayos.

Álvarez lamentó que ya hayan pasado más de 80 días y no se hayan ejecutado las otras cinco órdenes de aprehensión que existen contra los involucrados.

“Estamos pidiendo al Fiscal General, conocer cuáles son las instrucciones emitidas por el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones y captura de los responsables, porque a la fecha no vemos interés serio en resolver este tema, o al menos desenmascarar las intenciones de los grupos violentos de los denominados interculturales”, indicó.

La diputada indicó que Lanchipa tiene un plazo de 15 días para reunir la documentación correspondiente al caso Las Londras y presentarse ante la Cámara de Diputados para informar sobre los cuatro puntos que se le están solicitando.

El ‘Pablo Escobar’ boliviano

Sobre el reciente caso que salió a luz en Bolivia por el diario EL DEBER, del capo narco Omar Chávez Echeverría, que está detenido en Colombia, la parlamentaria de Creemos pidió al ministro de Gobierno investigar los nexos que tiene el sindicado en Bolivia, pues, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), estuvo involucrado con altas esferas del Gobierno durante la gestión 2.019-2.020

“El caso de los hermanos Jorge Alexander y Omar Rojas Echeverría, ambos policías, el primero en retiro y el segundo dado baja por deserción, no es un caso menor que compromete al Estado boliviano en hechos de narcotráfico, estamos hablando de 100 toneladas de droga (…) Tenemos serias sospechas que en este caso pudo existir protección o encubrimiento a las actividades de narcotráfico a ambos efectivos, actividad ilícita que implica la afectación a las áreas protegidas, a las comunidades originarias en el oriente, porque esta cantidad de droga, cientos de kilos, no se fabrican en áreas fáciles de detectar, sino todo lo contrario”, dijo.

Para Álvarez, el ministro Eduardo del Castillo debe informar, en un plazo no mayor a los 15 días, si existe alguna investigación policial sobre la banda del expolicía que se dedicaba a enviar droga desde Bolivia a países de la región y Norteamérica. Además, debe comunicar debe comunicar si se detectó sobornos en los aeropuertos del país que hubieran facilitado el traslado de la sustancia controlada.