Los agricultores sugirieron al Gobierno lanzar un decreto de emergencia alimentaría para validar el uso de al menos dos semillas del grano. Este año se prevé un déficit de entre 300.000 y 400.000 toneladas por la sequía.

Ante la escasez de maíz, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) plantearon al Gobierno autorizar, vía decreto, el uso de dos variedades de semillas genéticamente modificas para frenar el desabastecimiento de este grano. Una vez autorizada la utilización de este material los productores sugirieron permitir la importación del producto para atender la demanda del sector pecuario, como el porcinocultor, avicultor y lechero.

La propuesta fue planteada este lunes por el presidente de Anapo, Fidel Flores, en una conferencia de prensa, donde indicó que el sector productivo incluso puede aumentar la producción de este grano hasta en 600.000 toneladas por año si tiene acceso a esta tecnología.

Actualmente existe una escasez de maíz producto de una fuerte sequía que golpeó el sur del departamento de Santa Cruz y parte de Tarija, que son las principales regiones que aportan más del 50% de la producción total de este grano en el país, que llega al millón de toneladas anuales.

Pero a raíz de la sequía, los rendimientos de estas regiones pasaron de 600.000 toneladas a solo 200.000, según un reporte de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).

Pese a los problemas climáticos, que mantienen en jaque a los agricultores y los productores de carne de cerdo y pollo, el Gobierno ha establecido otra narrativa. Desde la administración central del país aseguran que hay suficiente maíz para abastecer el mercado, después que los porcinocultores y avicultores decidieran subir el precio de estos alimentos.

En este escenario, desde Anapo plantearon al Gobierno que apruebe mediante decreto supremo, por emergencia alimentaria, el uso de por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización.

Además, sugirieron que se incluya la importación del grano como una solución estructural al problema de desabastecimiento que tienen los sectores pecuarios actualmente.

Los eventos que sean aprobados deberían ser los que son más producidos en la Argentina, que es nuestro proveedor natural y de donde se puede internar maíz genéticamente mejorado para el abastecimiento en el corto plazo”, dijo Flores.

La propuesta del sector se complementa con permitir que la producción agrícola sea realizada de forma regionalizada solo en el departamento de Santa Cruz, en base al estudio de zonificación para el uso de maíz genéticamente mejorado que fue elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz (Iniaf), como instancia técnica estatal.

Flores insistió en que la única forma de avanzar en una solución inmediata en este tema es viabilizar el acceso al uso de semilla genéticamente mejorada en Bolivia, para que los productores bolivianos puedan aumentar su producción con esta tecnología, y aumentar en la productividad de hasta un 80%.

Como productores asumimos el compromiso para en el corto plazo producir la cantidad suficiente de grano de maíz genéticamente mejorado para abastecer la demanda del mercado interno y generar excedentes para incluso exportar”, dijo.

Versión estatal

El fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que existe  suficiente maíz para evitar un alza de precios, sugirió que existe agio y ocultamiento de este grano y apuntó de forma directa a los grandes productores.

Nosotros no quisiéramos creer que exista especulación, agio u ocultamiento (de maíz) porque la demanda viene de los grandes productores, quienes dicen que necesitan más de este grano”, señaló el ministro Huanca.

Incluso dijo que el Estado boliviano subvenciona con más de Bs 50,2 millones el abastecimiento de maíz con el fin de que las familias adquieran alimentos, como carnes de pollo, cerdo y res, a precio justo.

Fuente: El Deber