El Gobierno espera obtener 16.000 toneladas. Anticipan que todo el grano se entregará a los productores.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició este domingo la siembra de maíz en los predios incautados al empresario Jacob Ostreicher, ubicados en la población San Antonio del Junte, en el municipio Ascención de Guarayos, en Santa Cruz. El Gobierno calcula que la cosecha estará para octubre próximo.

“Estamos con todo el equipo de Emapa, comenzando la siembra de estas tierras entregadas por el Gobierno, paralelamente a la siembra que estamos realizando en otras partes del país. Es una producción propia de la que se espera obtener 16.000 toneladas de maíz, que será distribuida a los avicultores, porcinocultores y ganaderos. La cosecha se prevé para octubre de este año”, afirmó el gerente de Emapa, Franklin Flores.

Dijo que se continúa haciendo el acopio del grano a los medianos y pequeños productores y que en los silos ya se tiene cerca de 21.900 toneladas de maíz, pero con esta nueva producción sobrepasarán las 100.000 toneladas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que toda la cosecha que se tenga en el mes octubre y noviembre será destinado al sector avicultor, porcinocultor y lechero.

La siembra se realizó en las tierras que fueron incautadas en el denominado caso “Ostreicher”. Los pobladores del lugar rechazaron la intervención de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), que amparándose en la Ley 913 (Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas) y en el Decreto Supremo 3434, pasaron los predios “de manera provisional” a manos de la estatal Emapa.

“Son todas las tierras del caso Ostreicher, todos los predios están ya en manos de Emapa de manera provisional. Entre las instituciones que tenemos está Emapa, ella ha hecho la coordinación de beneficio al Estado y creo que van a traer la maquinaria para de una vez empezar a ejercer el trabajo de siembra y cosecha”, dijo un funcionario de Dircabi en contacto con Brújula Digital.

Fuente: Página Siete