“No hay manera, el alimento balanceado que costaba 255 dólares la tonelada, ahora nos sale a 360 dólares”, explicó el gerente de una granja avícola. Hay fuentes de empleo en riesgo

Los efectos por la escasez de maíz ya se sienten en las granjas de producción de huevos. En una de ellas informaron que como no se puede alimentar a las aves, se ha tomado la decisión de reducir la producción. Esto también pone en riesgo varias fuentes de empleo.

La granja que en meses pasados tenía capacidad para producir hasta 85.000 huevos diarios, está viendo afectada su producción.

Vamos a producir lo suficiente para abastecer a nuestros contratos, no tendremos huevos para el interior o para mercados populares”, manifestó José Guzmán, gerente de la granja avícola.

Hace algunas semanas esta granja tenía 12 galpones con gallinas, ahora solo seis están con producción y no descartan continuar disminuyendo.

“No hay manera, el alimento balanceado que costaba 255 dólares la tonelada, ahora nos sale a 360 dólares”, explicó Guzmán.

Lamentablemente no solo se verá perjudicada la producción de huevos, pues al disminuir la producción, también se pone en riesgo las fuentes laborales.

“Tendríamos que despedir, no tenemos en qué emplearlos”, dijo el gerente.

Cuando fue consultado sobre el maíz que según el Gobierno, distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Guzmán señaló que le han proporcionado nada.

“Emapa no nos da un gramo de maíz, nos consideran productores medianos. Y si tiene 3.000 gallinas, no dan nada”, indicó.

Esta situación también ha obligado a que gallinas que sean puestas en venta cuando están con 65 semanas de edad, lo normal es que esto ocurra cuando cumplen 90 semanas.

“Se van vendiendo a un precio de Bs 15 a todo el público que pasa por la granja y a productores mayoristas”, señaló.

“No tenemos cómo alimentarlas”, reiteró una vez más Guzmán, al consultarle el motivo de la decisión.

Fuente: Unitel