A mediados del mes de mayo se registró la primera helada del año, situación poco usual en el departamento cruceño, esta helada anticipada afecto a cultivos principalmente de pimentón, tomate, maíz choclero, vainita y achoscha, alimentos más “delicados” para estas condiciones climáticas. Quirusillas y Pucará fueron algunos de los municipios afectados por este descenso brusco de temperatura registrado en el departamento.

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) informó que las primeras heladas registradas son significativas porque afectan a los cultivos que también fueron golpeados por la sequía, así como a las pasturas naturales y cultivadas. “Estamos preocupados por el comportamiento del clima, estamos siendo afectados por la sequía y además nos veremos afectados por las heladas, solo nos queda esperar que las condiciones climáticas mejoren”, afirmó.

Ante una alerta de helada, para poder mitigar la afectación en los cultivos, se recomienda al productor, regar sus cultivos, para mantenerlo húmedo y evitar que la helada queme las plantas. Otro método utilizado el fuego, para generar una cortina de humo que evite la caída directa de la helada.