Con la presencia de productores de distintas zonas productivas del departamento, Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) posesionó a su Directorio para la gestión 2022 – 2023. El juramento fue tomado por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, quien en felicitó a todos los miembros del directorio por el valor de afrontar retos, los cuales son cada vez más grandes.  

Del evento también participaron autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, representantes de las filiales de San Julián, Cuatro Cañadas, San Pedro y El Puente, autoridades municipales, cívicas y productores. Fidel Flores, quien fue ratificado en el cargo tras una elección democrática de acuerdo con los estatutos de la organización, dirigirá la nueva gestión con la premisa de cumplir con la agenda productiva priorizada por el sector productivo.

“Asumimos este desafío con la humildad de siempre, pero con la voluntad y el compromiso de que cumpliremos con los objetivos institucionales, para promover la seguridad alimentaria del país y representar y defender los derechos e intereses de los productores de oleaginosas y trigo del departamento de Santa cruz”, enfatizó Flores., quien será acompañado por Fernando Romero como vicepresidente, Alejandro Rea como tesorero y Gary Farell como secretario.

El nuevo Directorio de ANAPO prevé avanzar en la agenda productiva priorizada por el sector porque es fundamental para generar esas condiciones adecuadas que permitan continuar con la producción de alimentos para el país. “Necesitamos acceso al uso de la biotecnología con nuevos eventos de organismos genéticamente modificados, principalmente para soya y maíz”, afirmó Flores. Este  es un pedido unánime de pequeños, medianos y grandes productores quienes desean mejorar su productividad y aumentar la producción, sin necesidad de avanzar en una ampliación de la frontera agrícola y con miras a una producción sostenible.

El evento de posesión del nuevo directorio fue el escenario para la entrega del Grano de Oro, la máxima distinción institucional que otorga Anapo a productores y personalidades de importante aporte para la organización. Este año, el galardón fue puesto en manos de Susano Terceros Torrico, un productor con larga trayectoria de San Julián.

El Directorio reconoció los méritos personales e institucionales de este mediano productor de 69 años, quien a lo largo de su vida como miembro de Anapo siempre se destacó por su respeto a la institucionalidad y ejercicio cabal de sus funciones cuando fungió en cargos, como presidente de la filial este San Julián, director y vicepresidente de Anapo, entre otros.