El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)  Fidel Flores, informó que esta gestión ha sido un año marcado por la sequía que disminuirá la producción de este cereal y afectará la seguridad con soberanía alimentaria para el país. Anunció que el día viernes en el día nacional del trigo será liberada comercialmente una nueva variedad de trigo que ha sido desarrollada y validada por Anapo, en el marco de un convenio con la empresa Biotrigo Genética de Brasil, con la denominación de TBIO Trunfo. Esta variedad tiene características de precocidad y buena tolerancia a la sequía.

“Las condiciones climáticas adversas, principalmente de sequía, han causado disminución de la producción en los últimos años. El año pasado, tuvimos una caída con 185.305 toneladas de trigo, muy por debajo de las 232.000 obtenidas en la campaña de 2020”, manifestó el presidente de Anapo.

Datos de Anapo demuestran que los efectos climáticos adversos, especialmente de sequía, han afectado de manera considerable la productividad del trigo en distintas zonas productivas de Santa Cruz, principalmente en la región este del departamento, que comprende los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas. Allí está concentrada la mayor superficie de siembra. En 2020, el rendimiento de cosecha fue de 1,97 toneladas por hectárea, mientras que en 2021 se logró solo 1,44 toneladas, lo que demuestra la necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología con semilla genéticamente mejorada, como el evento HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, que ha sido desarrollado por la empresa Bioseres de la República de Argentina.

Además anunció que en el marco del Día Nacional del Trigo celebrará el viernes 29 de julio en la localidad de Okinawa 1, denominada capital triguera del país se mostrará a los productores diferentes tecnologías relacionadas con la genética y paquetes tecnológicos que han sido desarrollados para mejorar la productividad y aumentar la producción de este grano estratégico para la alimentación de las familias bolivianas.

Expondrán sus ofertas tecnológicas a través de parcelas demostrativas, relacionadas con nuevas variedades de trigo, además de híbridos de girasol, sorgo y maíz, paquetes tecnológicos para el manejo del cultivo y trabajos de fertilización de base y foliar.

También será entregado a los productores el Manual de Recomendaciones Técnicas para el Cultivo de Trigo 2022, con información técnica actualizada para su aplicación en el manejo de cultivos para las siguientes campañas agrícolas.

Fuente: El Mundo