El Día Nacional del Trigo contó con la presencia de más de 2.000 personas, entre productores, técnicos y autoridades municipales, departamentales y del Gobierno central

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció que presentará al Comité de Biotecnología Alimentaria una solicitud para la aprobación del evento transgénico HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, “para mitigar las pérdidas productivas y económicas de las últimas campañas agrícolas”.​

«Tenemos una situación difícil por una campaña seriamente afectada por la sequía, que implicará una reducción sustancial de la producción de este cereal tan importante para la canasta básica de los bolivianos», manifestó el presidente de Anapo, Fidel Flores, durante el Día Nacional del Trigo, celebrado en el municipio cruceño de Okinawa, capital triguera del país.

“En este panorama, los productores hemos decidido hacer esfuerzos para que las soluciones lleguen al campo y, por ello, presentaremos nuestra solicitud para la aprobación del evento HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, desarrollado por la empresa Bioceres de Argentina”, adelantó Flores.

Datos de Anapo dan cuenta que las hectáreas cultivadas de trigo en Santa Cruz llegaban a 108.000 en 2019, a 118.000 en 2020, a 129.000 en 2021 y a 119.000 este año. Por efectos de la sequía, no obstante, el rendimiento se ha reducido en los últimos años, pasando de un promedio de 1,97 toneladas por hectárea en 2020, a 1,44 toneladas por hectárea en 2021 y a 1 o 1,2 toneladas por hectárea en esta gestión.

Este es el segundo evento transgénico que este año presenta Anapo al Comité de Bioseguridad Alimentaria. El primero fue el HB4 de soya resistente a la sequía, que será probado durante las próximas tres campañas agrícolas.

Fidel Flores señaló que está en manos del Gobierno no solo garantizar la soberanía alimentaria y reducir la dependencia del país del contrabando de alimentos, sino decidir qué es lo que producirá el sector agropecuario.

Eduardo Ibáñez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, lamentó que este año no sea bueno para los productores, “y que la sequía y el contrabando hayan frenado el impulso que vivía el sector”. Añadió que, como Gobernación, seguirán apoyándolos en el esfuerzo por revertir la situación.

El evento del Día Nacional del Trigo contó con la participación de más de 2.000 personas, entre productores, técnicos y autoridades municipales y departamentales, además de la presencia del gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Franklin Flores.

Tras proponer la construcción de un pacto productivo por la soberanía alimentaria y la reactivación económica del país, el presidente de Anapo resaltó que las demostraciones de avances tecnológicos, con nuevas variedades de trigo, paquetes tecnológicos de casas comerciales, manejo de suelos y fertilización de base y foliar, facilitan que los productores adopten las tecnologías que les pueden ayudar a mejorar el manejo del cultivo.

Fuente: El Deber