La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a un encuentro para el 6 de octubre en Santa Cruz

Tuvieron que pasar casi dos años de gestión para que el Gobierno atienda al sector productivo de Santa Cruz. Este jueves se conoció que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a una reunión el 6 de octubre, según reporte de la agencia ABI.

“Con el objetivo de coordinar acciones orientadas a fortalecer la producción agropecuaria en el departamento de Santa Cruz, invito a usted y a través suyo, al Directorio de la CAO a una reunión que se sostendrá el día jueves 6 de octubre de 2022”, se lee en la misiva que la ministra envió al presidente de la entidad, Óscar Mario Justiniano.

Según la invitación, la reunión está programada a las 09:00 de la fecha indicada, en instalaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, ubicado en la avenida Grigotá, entre tercer y Cuarto anillo, calle Regimiento Lanza (doble vía La Guardia), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad gubernamental invitó a llevar a cabo el encuentro en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, organizado en 10 ejes estratégicos.

Entre esos ejes se encuentran la reconstrucción de nuestra economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria con soberanía y la promoción de exportaciones con valor agregado”, señala la invitación.

Pedidos

Desde que tomó el mando del país, el sector productivo en reiteras oportunidades pidió reunirse con el Gobierno y en especial con el presidente, Luis Arce Catacora, para coordinar acciones para reactivar la economía del país y sobre todo, para solucionar los problemas que afligen al sector: como seguridad jurídica, el tema tierra y el acceso a la biotecnología.

Pero todos esos temas no fueron atendidos. Uno de los últimos pedidos realizado por la CAO fue en mayo, cuando solicitó una reunión para hablar sobre la escasez del maíz. Esa vez, incluso el Gobierno acusó a los empresarios cruceños de esconder la producción del grano, pese que una fuerte sequía destruyó más del 50% de la producción del sur de Santa Cruz.

Otro de los temas que demandó la CAO fue el de la tierra, por las constantes denuncias que hay por la toma ilegal de predios productivos.

Acercamiento

Este acercamiento se produce luego de que, tanto el presidente Arce y el titular de la CAO, expresaran la necesidad de buscar un punto en común para la reactivación económica.

Estas ideas fueron plasmadas en los discursos que ambos pronunciaron en el acto de apertura de Expocruz 2022. Los dos coincidieron en que necesitan trabajar de manera conjunta para mejorar los indicadores de la economía nacional.

Fuente: El Deber 

https://eldeber.com.bo/economia/el-gobierno-se-acerca-al-agro-invita-a-la-cao-a-una-reunion-para-tratar-su-plan-de-desarrollo-econom_293879