DATOS HASTA JULIO DEL 2022

REPORTE. La soya y sus derivados hasta el mes de julio de esta gestión exportaron $us 1.421 millones, superado a las exportaciones del año pasado, con 1.369 millones de dólares. La carne bovina, despojos y hamburguesas, al igual que la soya superó la exportación de la gestión pasada hasta este julio del 2022.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que la exportación de soya y carne hasta el mes de julio de esta gestión superó los registros de exportación del 2021. La soya puede alcanzar a la exportación de hidrocarburos.

“Tanto la soya como la carne hasta el mes de julio han superado sus registros de todo el año pasado y al paso que vamos, la proyección es que nosotros podamos acercarnos a  2 mil millones de dólares en exportación de soya. ¿Qué puede significar eso?, que la soya puede alcanzar a la exportación de hidrocarburos y es bueno, ya que son más divisas para el Estado”, dijo Rodríguez.

La soya y sus derivados hasta el mes de julio de esta gestión exportaron 1.421 millones de dólares, superado a las exportaciones del año pasado, con 1.369 millones de dólares.

Por otro lado, la carne bovina, despojos y hamburguesas, al igual que la soya superó la exportación de la gestión pasada hasta este julio del 2022. En el 2021 la exportación de carne y sus derivados llegó a casi 21 toneladas y totalizó 102,3 millones de dólares y actualmente casi 18 mil toneladas llegó al valor de 110,5 millones de dólares.

 “Esta crecida se llama, trabajo público privado, esto se debe a que cada quien hace lo que tenga que hacer. El Gobierno ayudando y ocupándose de la sanidad, abriendo el mercado externo, como en este caso la China, se ha exportado a Viedma a El Cóndor, sea exportado a Rusia. El sector privado, el ganadero invirtiendo en potreros, cadenas de frío, frigoríficos, genética para sobreproducir y exportar”, explicó.

La soya desde 1980 hasta julio del 2022 produjo 58 millones de toneladas con un valor de 17. 474 millones de dólares por exportaciones

“En Santa Cruz en los años 80 experimentaron con la soya cuando el Gobierno abre el mercado de la comunidad andina y empieza a ver más exportaciones, permite el uso de biotecnología en el año 2005, para un evento y la soya se dispara”, señaló.

El gerente general de IBCE, manifestó que esta metodología, que se usó para la exportación de soya, se debería usar para la quinua, el tarwi, la cañahua, el amaranto, entre otros alimentos ricos que produce el país.

“Son superalimentos los que tenemos, sabemos producirlo, pero debemos producirlo con otra tónica a escala, mecanizado con buena prácticas agrícolas, tecnificando su producción para conquistar el mercado externo y con eso traer más divisas al país”, complementó.

Fuente: El Mundo

https://elmundo.com.bo/exportacion-de-soya-y-carne-superan-registros-del-2021/