En cumpliendo la Agenda Productiva acordada con el Gobierno Nacional,  el segundo vicepresidente de la CAO, Freddy García Gutiérrez, junto a autoridades del sector cañero y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. En esta oportunidad se trabajó sobre la oferta y demanda de etanol, biocombustibles y abastecimiento de diésel para el sector productivo.

En esta primera reunión se acordó que el sector productivo presentará propuestas de proyección para la generación de etanol, y el gobierno la cantidad que requiere el país, lo que permitirá planificar la siembra del sector cañero.

El representante de la CAO, manifestó que estas mesas de trabajo son parte de la agenda nacional y se continuarán realizando para tratar temas claves para el sector productivo. “Este trabajo es para darle seguridad al productor y al consumidor de que el alimento va llegar a sus mesas y que continuaremos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria del país”, señaló.

La agenda productiva cuenta con temas claves que abordan problemas recurrentes para el sector productivo, la misma que se tratará en mesas de trabajo con las diferentes instancias de gobierno dependiendo de la temática a abordar. Algunos temas son el contrabando, apertura de mercados para productos agropecuarios, construcción de infraestructura y puertos alternativos para la exportación de los excedentes, abigeato, biocombustibles, financiamiento para sector cañero y productores de maíz, trigo, algodón, entre otros.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, señaló que se trabajó sobre consumo de etanol para disminuir las importaciones y adelantó que el tema de biocombustible debe ser trabajado en todos los aspectos. Asimismo, destacó la participación del sector productivo y la predisposición del mismo, que llegó con ideas y propuestas claras sobre esta temática. 

Cabe destacar que el pasado 6 de octubre de 2022 se llevó adelante la primera reunión de coordinación con el Gobierno Nacional, con el objetivo de elaborar una agenda productiva en la que se puedan abordar, trabajar y generar soluciones en diferentes problemáticas presentadas por el sector productivo.