Luego de la postergación a causa de la pandemia, el sector lácteo se reencuentra. Del 19 al 21 de octubre de 2022 se realizó el 16° Congreso Panamericano de la Leche, en Quito-Ecuador, un evento orientado a promover una mayor y mejor producción, industrialización, comercialización y consumo de la leche y sus derivados.

En representación del sector productivo participó José Luis Farah, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Serrate y Eduardo Cirbián, presidente y vicepresidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), respectivamente. Previo al inicio del 16° Congreso se desarrolló la Asamblea General Anual, donde se abordaron temas de vital importancia para el sector lechero panamericano, como ser alianzas con FAO y desafíos de sostenibilidad y crecimiento para el sector lácteo.

Farah manifestó que este evento busca fortalecer la producción lechera y la cadena láctea en su totalidad. “Este encuentro, con participación de expertos de diferentes países, busca concebir estrategias y avances que permitan al gremio lechero seguir creciendo. Una de las tareas es impulsar el consumo de leche en el mundo, ya que según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) la media promedio de consumo seria 150 litros por persona al año”, dijo.

En el marco del Congreso se realizó un amplio programa de conferencias y simposios con ponencias internacionales, así como reuniones y actividades paralelas. También el desarrollo de una serie de Giras Técnicas en las regiones productivas de Ecuador, donde los participantes realizaron un recorrido por fincas productoras de leche, plantas industriales, institutos de investigación y pymes queseras.