Nuevamente se registran avasallamientos violentos en predios productivos del municipio de Guarayos, donde más de 200 personas, de forma violenta y armadas, irrumpieron en la propiedad El Trebol, predio que cuenta con título otorgado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la verificación del cumplimiento de la Función Económica y Social (FES).

Rudiger Trepp, productor ganadero afectado, asegura que su predio cumple con la función de producir y dar trabajo, sin embargo, un grupo de avasalladores ingresó y quemaron el campamento, maquinarias, destruyeron vehículos y secuestraron a 7 personas, de las que se desconoce su paradero. “Ingresan de forma violenta a la propiedad, se está volviendo una zona peligrosa y no hay Estado que nos proteja, Guarayos la están tomando”, afirmó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Oscar Mario Justiniano, lamentó que este tipo de “acciones violentas y criminales” se registren de forma recurrente en propiedades productivas del municipio de Guarayos. “Es fundamental que toda la población cruceña y boliviana conozca la incertidumbre en la que el sector productivo vive cada día, porque este accionar no tiene freno”, manifestó.

El representante del sector productivo aseguró que se precisa de manera urgente que las instancias del gobierno nacional y la justicia actúen con mano dura, que hasta la fecha deja libre a las personas involucradas en este tipo de delitos que se tornan cada vez más violentos.